Servicios

Iglesia parroquial
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Iglesia parroquial, interior.
Vista de la fuente del Aeródromo
Añadir al carro Añadir
Albalatillo
C/ Dr. Aurelio Usón, 2 (Huesca) 22200. Teléfono: 974 572 877.

POBLACIÓN
El municipio de Albalatillo cuenta en la actualidad con 261 habitantes.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…
Respecto a las tradiciones que se conservan, tenemos que mencionar la romería a la ermita de la Virgen de la Jarea para San Jorge, 23 de abril, y el desfile de carrozas engalanadas para San Isidro, 15 de mayo.  Es San Andrés el patrón de la localidad, en cuyo honor se celebran las fiestas mayores, que han sido trasladadas al verano. También se celebra, el 20 de julio, Santa Margarita.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia Parroquial de San Andrés
La  iglesia parroquial de San Andrés, de estilo barroco clasicista, construida en ladrillo y tapial,  data de mediados del S.XVIII. Su interior aparece profusamente decorado con pinturas de estilo dieciochesco de buena calidad.  También presenta una gran variedad de motivos vegetales, espejos, óculos, jarrones, aves, etc. Tras el altar, se han colocado óleos contemporáneos, datan de 1998, representando a san Andrés, Santa María y Santa Margarita.

Ermita de Nuestra Señora de Jarea
Otro edificio religioso destacada es la  ermita de Nuestra Señora de la Jarea, de estilo gótico del S.XIV, construida en piedra y mampostería.  En su interior se halla una tumba, sobre la que aparece la escultura yacente de un caballero que algunos han querido identificar con el Señor de Biota.  La figura aparece vestida de guerrero, con espada, cota de maya y yelmo.  Tras el altar, vemos una pintura mural al temple que representa a San Jorge con el dragón.

Fuente del Aeródromo Alas Rojas, Albalatillo.
En la carretera HU-V-8.301, Sariñena- Albalatillo, y a menos de trescientos metros de lo que fue el aeródromo “Alas Rojas”, se ve a la izquierda una gran balsa de riego circundada por un camino de tierra en buen estado. El camino conduce, a menos de 300 metros a una cuidada zona de recreo que presenta abundante vegetación al lado de la que se levanta el depósito de agua de Albalatillo, en realidad un manantial de agua en ladera, cercado y formando un pequeño embalse cubierto. Un breve tramo de escaleras da acceso a la «Fuente del Saso». De estructura cuadrangular, aunque irregular, de grandes dimensiones –15 x 10 metros–, la fuente consta de dos partes diferenciadas. A la izquierda se aprecia la primera obra fechada en enero de 1937, según reza en una breve leyenda en cemento, y que fue construida por el personal del aeródromo para dar servicio a la base aérea; una gran plataforma hormigonada circundada por las pilas, caños de agua y sobraderos cubre la zona de agua embalsada, conformando el resto de la fuente. Todo el ámbito está igualmente rematado por unas escaleras componiendo un atractivo graderío.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Datos comarca
Sede: Av Fraga. Edificio Feria Sariñena S/N - 22200 Sariñena (Huesca)
Fax: 974 570 860