Servicios

Ayuntamiento (Casa Prior)
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Capilla Virgen del Pilar
Casa, arquitectura popular
Casa, arquitectura popular
Dance de La Almolda
Ermita San Antonio
Ermita Santa Quiteria
Ermita Santa Quiteria, interior
Iglesia Ntra. Sra. de la Purificación
Añadir al carro Añadir
Almolda, La
Plaza España 9 (Zaragoza) 50178. Teléfono: 976 171 601.

ORIGEN
La Almolda es un topónimo de origen árabe sobre el que no hay certeza acerca del significado; hay quien afirma que quiere decir “tierra sin agua”.  Las ruinas del castillo árabe del S.X, que encontramos en la parte más elevada del pueblo, permanecen como testigos de la expansión del núcleo en torno a esta fortaleza.

POBLACIÓN
En el municipio de La Almolda hay censados actualmente 701 habitantes.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…
La Almolda celebra sus fiestas patronales los días 22 y 23 de mayo, Santa Quitera y San Urbez.  Los festejos incluyen una romería a la ermita de la santa y la representación del dance almoldano, que se conserva desde el siglo XIII, sin interrupciones.  Es una manifestación folklórica similar a otras de la comarca.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia de Nuestra Señora de la Luz

Visitaremos también la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, del S.XVI, estilo gótico tardío, que fue restaurada recientemente.  En cuanto a construcciones religiosas, destacaremos también el convento de San Antonio, una pequeña ermita ubicada en el entramado urbano del pueblo.

Casas Solariegas
Presenta el casco urbano de La Almolda varios edificios destacados, de estilo renacentista aragonés, con arcos y aleros salientes.  Nos detendremos en la Casa del Prior, en la Plaza del Mercado.  Es curioso observar  que en muchas de las viviendas se abren hornacinas que albergan imágenes de santos.

RUTA POR LOS ALREDEDORES
El ayuntamiento de La Almolda, consciente de la riqueza naturalística de su entorno, ha señalizado dos rutas de carácter local, en la Sierra de Santa Quiteria:  LA 1 de 12,5 km., y LA 2 de 23,4 km. Esta pequeña muestra permite al caminante disfrutar de una zona en la que la naturaleza ha configurado un atractivo escenario. Un panel informativo, situado en el punto kilométrico 41,50 de la A-230 dirección Sariñena, nos explica de forma resumida, mediante dibujos, lo que nos podemos encontrar en la ruta. En él están reflejados los mapas de los dos recorridos, que pueden adquirirse en la oficina del ayuntamiento o en los comercios de la localidad.


Las características del clima, sobre todo el cierzo desecante, el suelo y el relieve han condicionado la vegetación, siendo el romero  la especie dominante en la zona, donde también encontraremos coscojos, tomillos, ontinas, manzanillas, aliagas, variedades de cardos…  La flora determina también la fauna y estos parajes albergan especies como la perdiz, abubilla, zorros, jabalíes y algunos invertebrados con curiosas adaptaciones.  Cabe además reseñar el interés etnológico de estas rutas, pues los caminos discurren por la cercanía de antiguos hornos de yeso, que aún en la actualidad se trabajan, balsas para abrevar el ganado, aljibes de recogida de agua de la sierra, parideras de ganado ovino, la ermita de Santa Quiteria, del siglo XVI, estilo barroco, con merendero público, que nos ofrece una vista privilegiada de toda la llanura, el cortado de la Peña del Aguila, picaderos de caballos, el pantano, la Iglesia Parroquial de Ntra., Sra., de la Luz, las ruinas del castillo, etc.

GASTRONOMÍA
Para Navidad, en La Almolda no podemos dejar de degustar los empanadonicos, de cabello de ángel o carne de membrillo; en cualquier época del año está sabroso el ternasco, los embutidos caseros y las mallorcas.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Av Fraga. Edificio Feria Sariñena S/N - 22200 Sariñena (Huesca)
Fax: 974 570 860