Servicios

Carrizal de la Laguna en otoño
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Centro de Interpretación
Hide. Observatorio
Laguna de Sariñena, verano
Observatorio
Observatorio, Centro de Interpretación
Vista aérea Laguna de Sariñena
Añadir al carro Añadir
C. I. Observatorio Laguna de Sariñena
Refugio de Fauna Silvestre y Zona de Especial Protección para las Aves

La Laguna de Sariñena es una amplia extensión de agua de origen endorreico que se encuentra entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen, en la provincia de Huesca.  

 

Está declarada Refugio de Fauna Silvestre y Zona de Especial Protección para las Aves. Reúne las condiciones perfectas para la reproducción, invernada y el paso de las aves acuáticas en sus migraciones entre Europa y África. Consta de una superficie de 204 Ha. y un perímetro próximo a los 8 Km.

 

El clima árido, las escasas precipitaciones, la inversión térmica y la evaporación del verano, provocan una gran acumulación de sales tanto en el agua como en los terrenos cercanos a la misma. La vegetación que rodea la Laguna está caracterizada por flora esteparia, halófila y gipsófila.

 

Nos encontramos frente a un paisaje formado por masas de carrizos, aneas y juncos, que conforman las orillas de esta zona húmeda. Entre dicha vegetación aparece el ruiseñor bastardo y el ruiseñor común, la garza real en la época invernal, las garcetas y la garza imperial durante el verano y especies vegetales  como el oloroso tomillo, la tinoglosa, el escaramujo, la retama loca y curiosos ejemplares de  acerollo o serbal doméstico.

 


En los años 70 se produjo una variación del nivel del agua en la Laguna y un cambio en la concentración salina que modificó el entorno natural de la misma. Esta
variación fue producida por la puesta en regadío de numerosas parcelas alrededor de la Laguna. Para solucionarlo, se construyó un canal de drenaje alrededor de ella. Como consecuencia en la actualidad existe un anillo de carrizo alrededor de la laguna y numerosas especies de aves anidan en ella.

 

El gran interés de la Laguna es la fauna ornítica, compuesta por un variado número de aves migratorias que encuentran un hábitat idóneo para descansar. Las especies principales de aves son el aguilucho lagunero, ánsar común, ánade real, avefría, cerceta común, cormorán grande, garcilla bueyera, gaviota reidora y somormujo lavanco. Pero entre la gran diversidad ornítica destaca el avetoro, especie catalogada en peligro de extinción que en esta laguna encuentra su principal punto de nidificación en Aragón, concentrándose el 10 % de toda la población de la península ibérica.

 

Se recomienda ir al amanecer o bien al atardecer, ya que el paisaje es maravilloso y deja un recuerdo imborrable.

 

Desde la A129, la carretera que lleva a Zaragoza, podemos acceder al Centro de Interpretación-Observatorio, ubicado en una posición inmejorable para el avistamiento de aves y disfrutar de una visión completa del humedal.

 

HORARIOS DE VISITA: CERRADO TEMPORALMENTE

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Datos comarca
Sede: Av Fraga. Edificio Feria Sariñena S/N - 22200 Sariñena (Huesca)
Fax: 974 570 860