Servicios

Escudo Armero
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Fachada con escudo armero
Fiesta de los Hombres.
Iglesia Parroquial de Santiago
Retablo de la Iglesia Parroquial de Santiago
Añadir al carro Añadir
Grañén
Avda. Ramón y Cajal, 7 (Huesca) 22260. Teléfono: 974 390 050.

ORIGEN
El municipio de Grañén, de origen romano, perteneció durante el siglo XVI a los duques de Villahermosa y en el XVII al conde de Luna.

POBLACIÓN
Hoy en día Grañén tiene 1353 habitantes.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…
La fiesta mayor de Grañén se celebra el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, patrón de la localidad.
Santa Águeda, el 5 de febrero, día en el que las mujeres toman literalmente el pueblo y eligen una alcaldesa
No es tan procaz la denominada Fiesta de los Hombres, para Santa Ana, proviene esta celebración del cumplimiento pascual, mediante el cual todos los hombres deben confesarse y comulgar al menos una vez al año.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia Parroquial de Santiago
La ruta monumental nos lleva a la iglesia parroquial de Santiago, de estilo gótico, del siglo XVI.  Nos hallamos ante un magnífico conjunto artístico, en un edifico de planta de cruz latina, singular en la comarca, que alberga en su interior el valioso retablo renacentista de Pedro de Aponte y Cristóbal de Cardeñosa dedicado al apóstol Santiago y a San Juan Evangelista.  Está compuesto por veintiséis talas pintadas al temple y algunas pinturas al óleo posteriores, de autor desconocido  El interior del templo se cubre con bóvedas estrelladas ricas en ornamentos florales. En el mismo sitio, encontramos restos de la fortificación medieval. Detrás hubo un cementerio y aun se conservan algunas tumbas excavadas en la roca.  No muy lejos de allí, podemos acercarnos al parque de San Julián.

RUTA POR LOS ALREDEDORES
Paseando por las calles del pueblo pasamos la plaza del Castillo, que nos recuerda la existencia pasada de la antigua fortaleza medieval. Vestigios permanecen también de otro pedazo de Historia.  Se trata de los pasadizos y refugios que se encuentran en el subsuelo, bajo la enorme piedra arenisca sobre la que descansa el pueblo.  Son testigos de cómo se vivió aquí la Guerra Civil Española.
Para proseguir nuestras andanzas ya fuera del pueblo, podemos caminar hasta “el puente de los enamorados”, disfrutar del discurrir del agua del cercano Flumen en su ribera o alejarnos un poco más y visitar la piedra Marchena, tan apreciado por los más pequeños.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Av Fraga. Edificio Feria Sariñena S/N - 22200 Sariñena (Huesca)
Fax: 974 570 860