Servicios

Iglesia San Juan Apóstol
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Iglesia, fachada principal
Marca de cantero en un sillar
Portada iglesia
Torre iglesia
Añadir al carro Añadir
Lalueza
Teléfono: 974 575 001.

ORIGEN
Los orígenes de Lalueza se pueden datar desde la Prehistoria. Se ha encontrado un yacimiento prehistórico, “El Villar”, que se encuentra no muy lejos del núcleo urbano, y de donde se exhumaron materiales que  datan del Neolítico. 

POBLACIÓN
El censo actual de Lalueza está en torno a los 650 habitantes.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…
Para ir de fiestas, deberemos acercarnos al pueblo el  22 de julio, “La Malena”, o el  17 de septiembre, San Pedro Arbués, cuando se celebran las fiestas mayores. 
Las tradiciones son muy importantes todos los años para las fiestas.  Una de ellas es la colocación de una enorme cuba de vino en la plaza por parte de los quintos del pueblo que invitan a beber a todo el que llega.    Tampoco falta todos los años la ronda que los quintos hacen a las solteras, recogiendo dinero y dulces que luego repartirán entre los vecinos.  Estas chicas son también a las que  “enraman” en mayo.  Los mozos cortan un chopo de la ribera del río y van dejando sus ramas en los balcones de las mujeres.  Cuando el tronco está pelado, lo clavan bien enhiesto en la plaza.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia parroquial de San Juan Apóstol
En nuestra visita por el pueblo, nos detenemos en la iglesia parroquial de San Juan Apóstol, que  presenta una mezcla de estilos gótico y barroco.  El templo debe su origen a las religiosas de Sigena, señoras temporales del lugar.  Como la mayoría de las construidas en el siglo XVI, es de una nave, dividida en tres tramos que se cubren con bóvedas.  Entre las capillas que se abren en el monumento, se encuentra la de San Pedro Arbués, barroca, abundantemente cubierta por ornamentación en estuco de tipo vegetal o a base de angelotes, nubes y conchas. Lo más interesante de esta capilla son las pinturas murales de Fray Manuel Bayeu, realizadas en 1806, con efectistas composiciones escenográficas que representan alegorías de la fortaleza, la caridad, la paciencia o la religión. 

RUTA POR LOS ALREDEDORES
Para darnos un paseo por los alrededores de Lalueza, los vecinos nos recomiendan acercarnos hasta “La Cruceta”, a aproximadamente un kilómetro del casco urbano.  Se cuenta que esta cruz era como un poste indicador antiguo, que servía para orientar a los peregrinos que bajaban desde Francia en la Edad Media.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Av Fraga. Edificio Feria Sariñena S/N - 22200 Sariñena (Huesca)
Fax: 974 570 860