Servicios

Dance
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Iglesia del Salvador
Mirador sobre Jubierre
Retos de antigua balsa de agua
Sabinar a los pies de la Sierra
Vestigios del torreón
Añadir al carro Añadir
Pallaruelo de Monegros (Sariñena)
Teléfono: 974 570 943.

POBLACIÓN
Pedanía de Sariñena, el municipio cuenta unos 119 habitantes.
 
FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…
El municipio celebra sus fiestas en honor al Salvador y San Roque el día 6 de Agosto. El dance es el acontecimiento más popular y antiguos de Pallaruelo. En él intervienen   unas veinte personas del pueblo que representan un teatro popular, básicamente diálogo de generales turco y cristiano, el rabadán y del bien y del mal con la intervención de ángel y diablo.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia parroquial del Salvador
La iglesia del Salvador, de 1807, es de estilo barroco. El antiguo retablo de la Iglesia fue cedido por Montearagón a la vieja parroquia del pueblo y, cuando fue abandonada lo trasladaron a ésta. Pero durante la Guerra Civil fue parcialmente destruido, salvándose únicamente el banco con escenas de la Pasión de Cristo y la tabla de la Circuncisión de Jesús. Estas pinturas son obras de estilo gótico hispano-falamenco, dentro de la escuela aragonesa. Actualmente las tablas,  propiedad de la Diócesis de Huesca, se encuentran en el museo Episcopal y Capitular.
 
RUTA POR LOS ALREDEDORES
Permite ver un paisaje abierto en una gran extensión de tierras y, donde encontraremos a nuestro paso, la cantera donde se encuentran  los últimos vestigios de la antigua iglesia de San Salvador de la que queda en pie un torreón (pared).

También son dignos de ver algunos de los últimos sabinares que se conservan en Monegros. Es un árbol muy resistente, tanto a la sequía como a las heladas, idóneo para esta tierra dura y extrema. Los Monegros es el único lugar del mundo donde esta especie crece entre los 200 y los 400 metros de altitud. Se puede seguir un itinerario para admirar en su grandeza todas las variedades de la sabina que encontramos en Los Monegros. Empezaríamos en Pallaruelo de Monegros, en el puerto de La Portellada, que acoge uno de los sabinares mejor conservados.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Av Fraga. Edificio Feria Sariñena S/N - 22200 Sariñena (Huesca)
Fax: 974 570 860