Servicios

Casa Ribas
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Casa Ribas, detalle
Iglesia
La Casona
Añadir al carro Añadir
Senés de Alcubierre
C/ Goya s/n 22253 (Huesca). Teléfono: 974 392 014.

ORIGEN
Recorriendo rápidamente algunas páginas de su historia, sabemos que en 1 108 el obispo Esteban cedió como limosna a la catedral de Huesca la iglesia de Senés.  Posteriormente, el pueblo perteneció a Fernando de Bergua, a quien se lo dio Pedro IV de Aragón en 1381.  En los siglos XVI y XVII fue propiedad de la familia Mendoza. El apellido “de Alcubierre” lo lleva desde 1920; antes el pueblo se llamaba simplemente “Senés”.Y como reza el refrán, “igual se escribe al derecho que al revés”. 
   
POBLACIÓN
Senés de Alcubierre es una pequeña localidad, de sesenta y un habitantes.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…
Senés celebra sus fiestas en honor a San Fabián el 20 de enero y a San Bartolomé el 24 de agosto. En la fiesta de enero, la tradición manda que los hombres madruguen para ir a coger leña, coman y a última hora de la tarde bajen al pueblo a hacer una ronda casa por casa.  Con la leña recogida se encienden una hoguera por la noche. 
 
RUTA MONUMENTAL
Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Es difícil perderse en Senés, puesto que el núcleo consta de una única calle, con la iglesia parroquial de San Bartolomé irguiéndose en uno de sus extremos.  Data del S.XVI y es de estilo gótico tardío.  Es de nave única dividida en dos tramos y cabecera poligonal de tres paños, cubierta con bóvedas de complicado diseño.  En el S.XVIII se añadieron dos capillas laterales y se construyó una segunda sacristía.  Entre otros elementos de interés, encontramos un ángel que sostiene un escudo.  En la decoración del templo están muy presentes las flores y las estrellas.  Bajo el enlucido actual, se encuentran restos de una antigua decoración mural.

Casas Solariegas
Paseando por la localidad, nos fijamos en Casa Ribas, en la Plaza Primo de Rivera, que data del siglo XVIII.  Tiene tres pisos de planta rectangular, con fachada muy remodelada, en la que observamos un escudo coronado y cuarteado con torreón, oso y pozo.  De claro interés etnológico es La Casona, antes casa Los Pañeros, construida en piedra y mampostería, de dos plantas y acceso en arco dovelado de medio punto, también de piedra.  Es un magnífico ejemplo de arquitectura popular del  lugar ya que se ha conservado su disposición típica y también numerosos objetos y muebles de gran valor etnográfico.

RUTA POR LOS ALREDEDORES
La ruta por los alrededores nos lleva hasta La Atalaya, el barranco de Escarigüela, el Túnel y el barranco de la Poza-ruega.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Av Fraga. Edificio Feria Sariñena S/N - 22200 Sariñena (Huesca)
Fax: 974 570 860