Servicios

Capilla Ntra. Sra. de Gracia
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Centro de Interpretación del Agua en Monegros
CIAM y Harinera de Tardienta
Dance de Tardienta
Iglesia de Santiago el Mayor
Vistas de la ermita de Santa Quiteria y posición de la Guerra Civil
Vistas de Tardienta y acueducto.
Añadir al carro Añadir
Tardienta
Plaza España, 1 (Huesca) 22240. Teléfono: 974 253 001.

ORIGEN
La población de Tardienta, según datos históricos, debía de existir en la época prerromana, en la región Ilergete, en un pequeño núcleo con abundante vegetación y bosques.


Bajo el poder de los romanos se la denomino Tardienta, nombre que prevaleció en la alta Edad Media. A lo largo de la Edad media estaba supeditada a Almudévar, pero en 1786 adquirió su independencia y el título de Villa por la concesión de Carlos III.

POBLACIÓN
En la actualidad la localidad de Tardienta cuenta con 1211 habitantes.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…
Los festejos se celebran del 22 al 26 de mayo, en honor a Santa Quiteria, y en ellos destaca la actuación del grupo de danzantes, con el mayoral y el repatán, destacando el paloteao y las cintas.  También en las fiestas de mayo podemos ver la tradicional “Bajada de la bandera” desde la ermita de Santa Quiteria hasta el pueblo, portada por los cofrades.  Fiesta pequeña 15 agosto, San Roque.

SERVICIOS
En los atractivos que Tardienta ofrece al visitante hay que hacer mención especial de las instalaciones del Aeródromo Tardienta-Monegros dedicado al deporte de aventura de una forma muy sui generis, que nos deparará no pocas sorpresas, como por ejemplo una cena especial en una auténtica jaima, perfectamente ambientada. El centro dispone de campo de vuelo de ultraligeros, paseos a camello, veleros de tierra y paseos en sidecar por el paisaje monegrino.

También cuenta con estación de AVE.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor
En la línea que dibuja la silueta del pueblo sobresale el silo y la iglesia parroquial de Santiago el Mayor que data del S.XVI, estilo gótico tardío.  Consta de una sola nave de tres tramos y destaca en su decoración interior la profusión de ornamentos vegetales.  En el exterior se observa una galería de arquillos de ladrillo y un alero del mismo material de estilo gótico tardío. 

Casas Solariegas
Callejeamos por la zona antigua del pueblo, la que presenta un abigarrado conjunto de edificios que albergan estrechas calles y recoletas plazas. Hacemos parada frente a Casa Colaseta, calle Iglesia 46, del S.XVI, estilo renacentista; en Casa Escuer, de estilo clasicista, Casa Franco, de estilo renacentista o Casa Alcubierre, de estilo renacentista, las tres en la calle Mayor.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA
La necesidad de recoger y transportar la escasa agua de lluvia que cae en Los Monegros ha dejado una huella en nuestro territorio y en su paisaje: balsas, aljibes, azudes, acequias y canales se reparten por nuestra comarca.

La constante evolución de estas construcciones marca el desarrollo económico y social de Los Monegros que en muchos casos supone se trata de un patrimonio etnológico e histórico que habla de una lucha secular por traer el agua a esta zona semi-desértica.


RUTA POR LOS ALREDEDORES
Además de agradables paseos por el pueblo, Tardienta nos ofrece rutas por los alrededores: a la  ermita de Santa Águeda, de 1997, a cinco o seis kilómetros, que se construyó sobre los restos de una anterior que se encontraba en ruinas.  Su diseño es bastante inusual en este tipo de construcción religiosa.  También podemos llegar caminando a la ermita de Santa Quiteria, de estilo neogótico, de la segunda mitad del S.XX.  Situada en una de las pocas lomas que jalonan el extenso llano,  sustituyó a la primitiva ermita que se destruyó durante la Guerra Civil.  Consta de una nave de cinco tramos; a ambos lados de esta se disponen dos salas alargadas que sirven de comedores a romeros y visitantes.  Otro posible destina de nuestra andanzas puede ser  el  monolito que simboliza la unión de los canales de Monegros y Cinca, “ Abrazo de Tardienta”.

EL ACUEDUCTO DE TARDIENTA
El Acueducto de Tardienta se comenzó a construir en 1928.Con una longitud de 877 m. y un caudal de 71 m3/seg. fue una de las obras de mayor envergadura emprendidas en España en aquella época. 

Consta de tramos continuos de cinco vanos y de tres vanos de 15 metros de luz, apoyados sobre pilas de hormigón armado de 2 metros de anchura por intermedio de planchas de plomo. 

La originalidad de la estructura y las discusiones a que estuvo sometida llevaron a la realización de un tramo de pruebas. Se presentaban dos soluciones: una, la construcción en forma de cajero rectangular y otra, de perfil semicircular. Ésta segunda arrojaba una economía del 20% en relación con la primera, para los mismos trabajos y precios unitarios del material. 

En noviembre de 1934 se realizó el tramo de pruebas, hormigonándose del 10 al 15 de diciembre; se desencofró al mes y se probó el 26 de febrero de 1935, con completo éxito; habiéndose aumentado en 20 cm. la carga normal de agua, que suponía por tramo unas 22 toneladas más. 

El día 26 de junio de 1941 fue inaugurado por el Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas, D. Alfonso Peña, autor del proyecto.

vanos:  Arquit. Parte del muro o fábrica en que no hay sustentáculo o apoyo para el techo o bóveda; p. ej., los huecos de ventanas o puertas y los intercolumnios. Diccionario R.A.E

EL "ABRAZO" DE TARDIENTA 

En 1982, el 3 de mayo, se produjo el Abrazo de Tardienta. Suponía la unión de los caudales de los canales del Cinca y Monegros, consolidando las dotaciones de este último e inaugurando una nueva etapa en la Historia de Riegos del Alto Aragón. Hasta ese momento, la zona monegrina no tuvo asegurados los caudales precisos para intensificar los cultivos y lograr un mínimo despegue económico. Hasta el 82, los prorrateos eran algo habitual en este sistema. 

En principio, se planteó dominar 300.000 hectáreas de terreno del Sobrarbe, Somontano y Monegros, utilizando caudales de los ríos Gállego y el Cinca.

Posteriormente, esta cantidad de tierra quedó fijada en más de 172.000. El origen de esta medida estuvo en un estudio de 1951, delimitando las superficies regables de los canales del Cinca y Monegros, que fue utilizado como documento base para el desarrollo de los distintos planes coordinados. 

En el río Cinca, los pantanos de Mediano (438 hectómetros cúbicos de capacidad) y El Grado (399, de los que son útiles para riego 240), almacenan caudales que, desde este último, se transportan por el Canal del Cinca. Tras recorrer el Somontano, se une al Canal de Monegros cerca de Tardienta. Tiene 90 kilómetros de longitud. Tiene una superficie dominada en torno a las 53.000 hectáreas de terreno. El Canal de Cinca tiene como arterias principales las acequias de Pertusa (31 kilómetros), Selgua (35) y Terreu (49,5). Una de las obras más destacadas del Canal es el acueducto sobre el Alcanadre, en Pertusa, con 1.559 metros de longitud. 

En el río Gállego, se han construido los pantanos de Búbal (66 hectómetros cúbicos de capacidad), Lanuza (15 hectómetros cúbicos) y La Sotonera (189 hectómetros cúbicos). Este último no está en el cauce del Gállego. El agua llega desde la presa de Ardisa y el Canal del Gállego. En La Sotonera nace el Canal de Monegros. Tiene una longitud de 133 kilómetros. Está dividido en varios tramos. Al concluir el primero de ellos, se une al Canal de Cinca en el denominado “Abrazo de Tardienta”. 

Su primer tramo, de 21 kilómetros de longitud, domina unas 9.000 hectáreas regables. Sus principales arterias son la acequia de la Violada (37 kilómetros) y la Acequia “Q” (22 kilómetros). El tramo II tiene 25 kilómetros de longitud y reparte sus caudales con la acequia del Flúmen (60kilómetros), que domina unas 27.000 hectáreas regables, y su propia zona, con 8.000 hectáreas más. 

El tramo tercero, con 23 kilómetros de longitud, tiene una zona regable de 13.000 hectáreas. El cuarto, con casi 16 kilómetros de longitud, está todavía en fase de desarrollo en cuanto a su superficie regable, si bien domina unas 2.600 hectáreas. Acaba en el túnel de la sierra de Alcubierre, en cuya boca sur comienza la zona denominada Monegros II. 

El tramo V, que sería el primero de esta nueva zona de Monegros II, permite regar en Bujaraloz, Candasnos y Valfarta. De este tramo V de Monegros salen el Canal de Sástago y la Acequia de Ontiñena. Monegros II se encuentra en fase de definición de su definitiva zona regable, en función de las decisiones que la Administración adopte en materia de conservación medioambiental. La red de acequias del sistema supera los 1.000 kilómetros de longitud, hay otros 1.000 kilómetros de desagües y casi 1.300 kilómetros de caminos. 

El desarrollo del Plan de Riegos del Alto Aragón, todavía inconcluso, ha ocupado a diferentes regímenes políticos y gobiernos de signo bien distinto. No obstante, en todo momento, la voluntad ha sido concluir este plan, llegando a los Monegros meridionales con el agua como motor de desarrollo. Esta última superficie expectante podría quedar delimitada de otra manera, si finalmente cuajan proyectos destinados a convertir en parque nacional parte de esta comarca, como ejemplo de estepa insólita en tierras europeas.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Av Fraga. Edificio Feria Sariñena S/N - 22200 Sariñena (Huesca)
Fax: 974 570 860