Servicios

Detalle plaza
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Plaza de Valfonda de Sta. Ana
Torre iglesia
Añadir al carro Añadir
Valfonda de Santa Ana (Torres de Barbués)
Teléfono: 974 390 594.

ORIGEN
El pueblo de Valfonda de Santa Ana tiene su origen en los años 60, fruto de la política de colonización, concretamente en 1962 cuando llegó la primera familia.


POBLACIÓN
El pueblo tiene censados en la actualidad 312 habitantes. Los primeros colonos, llegados de todas partes de España, conformaron una mezcla heterogénea de gentes.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…
Si queremos ir a Valfonda en fiestas tendremos que acercarnos para el 25 de julio, Apóstol Santiago. El día 26 de este mismo mes se organiza una romería una ofrenda de flores a la ermita de Santa Ana.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia parroquial de Santa Ana.

La iglesia se sitúa en el centro de la localidad, frente a una amplia plaza ajardinada. Es de arquitectura contemporánea, concretamente de 1961. Es de planta rectangular, aunque sus muros laterales se quiebran en zigzag y convergen hacia la cabecera, de testero curvo.
Tras el altar, adorna el ábside una pintura que representa un paisaje de arquitecturas populares, ante la que aparece una gran talla de la titular sobre ménsula.
 
Si hacemos un recorrido por las calles de Valfonda de Santa Ana nos sorprende  el homenaje a la naturaleza y agricultura que se hace en el nombre de éstas. La mayoría de sus calles han sido bautizadas con nombres de elementos naturales o que hacen alusión a productos agrícolas o a los regadíos.  Así nos encontramos con la Ronda del Monte, calle Aneto, la calle de Las Hojas o la Plaza de la Flor.  La nomenclatura viaria refleja profusamente el papel preponderante de la agricultura en las calles de la Mazorca, la Espiga, La Acequia, el Sifón o el Tallo.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Enlaces relacionados:

· Pueblos de Colonización

Datos comarca
Sede: Av Fraga. Edificio Feria Sariñena S/N - 22200 Sariñena (Huesca)
Fax: 974 570 860